viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS CASTILLOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE
                                                         


               Nuestro pueblo de Saucepampa desde hace muchos años se ha caracterizado no solamente por su fervor religioso a su Santo Patrón “Señor del Gran Poder”, si no que ha existido en el poblador saucepampino el don de alegrar los ojos de todas aquellas personas que con muy buena voluntad han concurrido a dicha feria a observar los vistosos fuegos artificiales, resaltando la habilidad del pirotécnico saucepampino.
               En un documental escrito por el poeta cruceño Jorge Guerrero Vera, se refirió a Saucepampa diciendo: al sur de la provincia y a dos horas de camino hay un pueblito escondido entre limas, naranjos y sus cañitas criollas con sus huertos de cafetos, de sus plátanos y shurumbos, pomarrosas y llacones, se ve a sus alrededores sus gigantes eucaliptos, los frondosos chirimoyos, la zarzamora, allí muy bien se destaca este pueblito acogedor, celebrando su fiesta al “Señor del Gran Poder”, que es nada menos que el dichoso Saucepampa, ha y que ver como celebran su fiesta de su Patrón. Hay tremenda quemazón de fuegos artificiales, ya que allí están los Milían famosos en pirotecnia, se escucha música alegre de las banditas de quenas, con la cual se jaranean todos los que van a la fiesta”   

¿Cómo confeccionar un castillo?
               El arte de confeccionar un castillo requiere mucha responsabilidad, teniendo en cuenta que es una labor riesgosa debido a los insumos a utilizar que al manipularlos genera constante peligro y que en ciertos casos ocasiona la muerte. El maestro pirotécnico recomienda seguir los siguientes pasos para obtener buenos resultados:
Ø Cada cuadro del cuerpo de castillo debe tener 1m. de alto por 1.20 Cms. de ancho,
utilizándose cuatro cuadros de la misma medida si el castillo es de forma cuadrangular y cinco cuadros si es de forma pentagonal; las formas varía de acuerdo al gusto del cliente.
Ø Para la confección de las mechas se utiliza clorato de potasio, azufre y carbón de sauce.
Ø Para obtener variedad de colores se emplea los siguientes elementos químicos: aluminio para obtener la luz blanca, nitrato de bario, magnesio y aditivos en polvo para obtener  la luz verde, nitrato de estroncio, magnesio y aditivos en polvo para obtener la luz roja.
Ø Los chisperos se confecciona con titanio.
Ø Para hacer girar una rueda se emplea chispas de titanio, azufre y carbón de sauce.
Ø Actualmente se emplea la mecha eléctrica para armar un castillo, la cual tiende a dar mayor velocidad en el encendido de cada cuerpo, ya que utiliza clorato de potasio.
Ø La variedad de colores, formas y figuras depende de cada maestro pirotécnico.
La confección y posterior quema de un castillo va siempre acompañada de la quema de cohetes  que sin duda alguna representan el éxito de una fiesta. Un cohete de golpe como suele llamársele está conformado por:
·      Un elevador y un trueno o avellana.      

·      El elevador el cual es un canuto de cartón de 5 Cms. largo por ½ Cms. de espesor es el que contiene un compuesto formado por nitrato de plata, salitre, azufre y carbón de sauce.
·      La mecha que es de hilo pabilo va fijada al elevador está compuesta por: salitre refinado, carbón, azufre, la cual mide 5 Cms. aproximadamente.
·      El trueno o avellana está compuesto por: aluminio negro, clorato de potasio, azufre y antimonio.

·      La rabiza o soporte del cohete es de carrizo y mide 80 Cms. de largo, de la cual se obtiene dos mitades de la misma medida, dependiendo del grosor del carrizo.









              
             



No hay comentarios.:

Publicar un comentario